VASOPRESINA

Nombre comercial: No aplica.

 

Acción terapéutica: Hormona.

 

Familia: Hormonas hipófisis posterior

 

Mecanismo de acción: Hormona antidiurética. Actúa estimulando la reabsorción del agua en los túbulos renales, produce una contracción del músculo liso del tracto digestivo y de los lechos vasculares..

 

Presentación

  • Ampolla 20 UI/ml.

 

Vías de administración: EV, IM, SC.

 

Indicaciones: Prevención y el tratamiento de la distensión abdominal postoperativa, en la diabetes insípida y en la prevención de la formación de sombras gaseosas en las radiografías abdominales.

 

Contraindicaciones: Contraindicada en personas alérgicas a la hormona. Este fármaco no debe ser utilizado en pacientes con enfermedades vasculares especialmente en el caso de enfermedades coronarias. Debido a sus efectos constrictores, dosis pequeñas de vasopresina pueden ocasionar dolor anginoso y dosis más altas pueden desencadenar un infarto de miocardio. La vasopresina puede producir una intoxicación por agua, que se manifiesta por mareos, apatía y cefaleas que pueden degenerar en convulsiones y coma terminal. La vasopresina se debe utilizar con precaución en pacientes con epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardíaca o cualquier otra condición en la que la rápida retención de agua extracelular pueda ocasionar efectos negativos, como la nefritis crónica.

 

Reacciones adversasPueden presentarse reacciones alérgicas sistémicas o locales en personas con hipersensibilidad al fármaco. En casos aislados muy graves estas han llegado a constituir un choque anafiláctico con paro cardíaco. Otras reacciones adversas que pueden darse ocasionalmente son arritmias cardíacas, angina de pecho e isquemia del miocardio, vasoconstricción periférica y gangrena. A nivel del tracto gastrointestinal, los efectos secundarios más frecuentes son calambres y espasmos intestinales, náuseas y vómitos y meteorismo.

 

Cuidados de enfermería

  • Controlar presión sanguínea, frecuencia cardíaca, balance hídrico, densidad orina, osmolaridad plasma y orina, niveles de sodio, hemoglobina y hematocrito.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente