CODEÍNA

Nombre comercial: Codeisol.

 

Acción terapéutica: Antitusígeno central, analgésico, sedante y antidiarreico.

 

Familia: Opioides.

 

Mecanismo de acción: Antagonista opioide, se une a los receptores opioides en el SNC, causando inhibición de las vías ascendentes del dolor, alterando la precepción y la respuesta al dolor, produce supresión de la tos por acción central directa en la medula y produce depresión generalizada del SNC.

 

Presentación

  • Solución oral 60 mg / 1 ml

 

Vías de administración: Oral.

 

Indicaciones: Tratamiento sintomático de la tos improductiva. Dolor moderado agudo en pacientes > 12 años cundo no se considere aliviado por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a codeína o derivados, EPOC, ataques agudos de asma, depresión respiratoria, íleo paralitico o en riesgo, diarrea asociada a colitis pseudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas, ni en diarrea causada por intoxicación hasta que no se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal, niños < 12 años, pacientes < 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, lactancia.

 

Reacciones adversas: Mareos, somnolencia, convulsiones, estreñimiento, náuseas, vómitos, prurito, erupciones cutáneas en pacientes alérgicos, confusión mental, euforia, disforia. A dosis elevadas: trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos, depresión respiratoria.

 

Cuidados de enfermería

  • Monitorizar alteraciones en la función respiratoria.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente