DOPAMINA

Nombre comercial: No aplica.

 

Acción terapéutica: Vasopresor y estimulante cardiaco.

 

Familia: Adrenérgicos simpaticomiméticos.

 

Mecanismo de acción: Catecolamina simpaticomimética precursora de la norepinefrina que actúa como un neurotransmisor en el sistema nervioso central estimulando directamente los receptores adrenérgicos del sistema nervioso simpático, e indirectamente, provocando la liberación de norepinefrina. A diferencia de la epinefrina y la norepinefrina, también actúa estimulando los receptores dopaminérgicos. Sus efectos principales se localizan a nivel cardiovascular y renal.

 

Presentación

  • Ampolla 200 mg / 5 ml.

 

Vías de administración: EV.

 

Indicaciones: Corrección de los desequilibrios hemodinámicos presentes en el estado de shock debido a infartos de miocardio, traumatismos, septicemias endotóxicas, cirugía cardíaca mayor, insuficiencia renal e ICC descompensada.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a dopamina, feocromocitoma, taquiarritmias cardiacas como fibrilación auricular, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

 

Reacciones adversas: Extrasístoles, náuseas, vómitos, taquicardia, angina de pecho, palpitaciones, disnea, cefalea, hipotensión y vasoconstricción.

 

Cuidados de enfermería

  • Monitoreo continuo de presión arterial.
  • Administrar por vía exclusiva.
  • Vigilar aparición de eventos adversos.
  • Rotular solución a infundir.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente