PROPANOLOL

Nombre comercial: Coriodal.

 

Acción terapéutica: Antihipertensivo, antiarrítmico, antianginoso.

 

Familia: Betabloqueadores.

 

Mecanismo de acción: Antagonista competitivo de receptores ß1 y ß2 -adrenérgicos, sin actividad simpaticomimética intrínseca.

 

Presentación

  • Comprimidos 10 mg y 40 mg
  • ampollas 1 mg / 1 ml

 

Vías de administración: Oral, EV.

 

Indicaciones: HTA esencial y renal, angina de pecho, profilaxis después de IAM, taquiarritmias, taquicardia por ansiedad, miocardiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis, temblor esencial, sintomatología periférica de la ansiedad y profilaxis de la migraña, profilaxis de hemorragia gastrointestinal superior en hipertensión portal y varices esofágicas, feocromocitoma. Tratamiento del hemangioma infantil.

 

ContraindicacionesHipersensibilidad al propranolol o a otros ß-bloqueantes, shock cardiogénico, bloqueo auriculoventricular de 2º y 3er grado, insuficiencia cardiaca no controlada, trastornos graves de circulación arterial periférica, síndrome del seno enfermo, feocromocitoma no tratado, angina de Prinzmetal, tras un ayuno prolongado, historial previo de asma bronquial o broncoespasmo, pacientes con predisposición a hipoglucemia. Además para las formas sólidas: hipotensión, acidosis metabólica, bradicardia. Para las formas líquidas, además: lactantes prematuros, en los que no se haya alcanzado la edad corregida de 5 semanas (se calcula restando el número de sem de prematuridad de la edad real); lactantes alimentados con lactancia materna, si la madre está recibiendo fármacos contraindicados con propranolol, bradicardia por debajo de los siguientes límites:

0-3 meses: frecuencia cardiaca (latidos /min) 100; presión arterial (mmHg): 65/45

3-6 meses: frecuencia cardiaca (latidos /min) 90; presión arterial (mmHg): 70/50

6-12 meses: frecuencia cardiaca (latidos /min) 80; presión arterial (mmHg): 80/55

 

Reacciones adversas: Fatiga y/o lasitud; bradicardia, extremidades frías, fenómeno de Raynaud; trastornos del sueño, pesadillas.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente