LEVOSIMENDÁN

Nombre comercial: Daxim.

 

Acción terapéutica: Antianginoso.

 

Familia: Estimulantes cardiacos, inotrópicos.

 

Mecanismo de acción: Potencia la sensibilidad al Ca de proteínas contráctiles, mediante la unión a tropina C cardiaca, por mecanismo calcio-dependiente, aumenta la fuerza de contracción pero sin afectar a la relajación ventricular y abre los canales de K sensibles al ATP en músculo liso vascular, provocando la vasodilatación de los vasos arteriales de resistencia sistémicos y coronarios, así como los vasos venosos sistémicos de capacitancia.

 

Presentación

  • Frasco ampolla (5 ml) 2,5 mg/ml.

 

Vías de administración: EV.

 

Indicaciones: Tratamiento a corto plazo de descompensación aguda severa de insuficiencia cardiaca crónica grave en situaciones donde el tratamiento convencional no es suficiente o en casos donde se considere apropiado un soporte inotrópico.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a levosimendán, obstrucciones mecánicas significativas que afecten al llenado o vaciado ventricular o a ambos. Insuficiencia renal y hepática grave, hipotensión grave y taquicardia, historia de torsades de pointes.

 

Reacciones adversas: Hipocaliemia, insomnio, cefalea, mareo, taquicardia ventricular, fibrilación auricular, taquicardia, extrasístoles ventricular, insuficiencia cardiaca, isquemia miocárdica, extrasístoles, hipotensión, náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos, disminución de Hb.

 

Cuidados de enfermería

  • Durante la administración o duración del tratamiento controlar ECG, presión sanguínea, frecuencia cardíaca, cuantificación de la diuresis.
  • Mantener almacenado entre 2 - 8 °C.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente