METOCLOPRAMIDA

Nombre comercial: Hemibe, Itan

 

Acción terapéutica: Antihemético, prokinético.

 

Familia: Sustituto de la benzamida.

 

Mecanismo de acción: Antagonista de receptores dopaminérgicos D2 de estimulación quimicoceptora y en el centro emético de la médula implicada en la apomorfina - vómito inducido. Antagonista de receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonista de los receptores 5-HT4 implicados en el vómito provocado por quimioterapia.

 

Presentación

  • Solución oral 1 mg / 10 gotas
  • comprimidos 10 mg
  • ampollas 10 mg / 2 ml.

 

Vías de administración: Oral, EV, IM.

 

Indicaciones: Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO), inducidos por radioterapia (NVIR) o retardados inducidos por quimioterapia (NVIQ) y tratamiento sintomático de náuseas y vómitos incluyendo los inducidos por migraña aguda; en niños y adolescentes de 1-18 años: como segunda línea de tratamiento en prevención de náuseas y vómitos retardados en quimioterapia (NVIQ) y en tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) (sólo vía EV).

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal. Antecedente de discinesia tardía por neurolépticos o metoclopramida. Feocromocitoma. Epilepsia. Parkinson. Combinación con levodopa o agonistas dopaminérgicos. Antecedente de metahemoglobinemia con metoclopramida o deficiencia en NADH citocromo b5 reductasa. Niños < 1 año por aumento del riesgo de reacciones extrapiramidales.

 

Reacciones adversas: Somnolencia, diarrea, astenia, trastornos extrapiramidales (al exceder la dosis recomendada), parkinsonismo, acatisia, depresión, hipotensión, aumento transitorio de la presión arterial.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente