PIRAZINAMIDA

Nombre comercial: No aplica.

 

Acción terapéutica: Antibiótico.

 

Familia: Fármacos antituberculosos.

 

Mecanismo de acción: No se conoce con exactitud el mecanismo de acción de la pirazinamida. Las cepas de Mycobacterium tuberculosis excretan una enzima, la pirazinamidasa que convierte la pirazinamida en ácido pirazinoico. Es posible que este metabolito sea, al menos parcialmente, el responsable de la actividad de la pirazinamida: estudios "in vitro" han puesto de manifiesto que el ácido pirazinoico reduce el pH a un nivel que impide el crecimiento de la M. tuberculosis. La pirazinamida exhibe una acción bacterióstatica o bactericida según las concentraciones que alcance en el lugar infectado y de la susceptibilidad del microorganismo. Sus efectos más significativos tienen lugar cuando el gérmen crece lentamente como, por ejemplo, dentro de los macrófagos. La experiencia acumulada indica que la pirazinamida es más eficaz en los primeros estadíos de la enfermedad, probablemente debido al menor número de macrófagos existentes en estos momentos. La Mycobacterium tuberculosis es el único microorganismo susceptible a la pirazinamida.

 

Presentación

  • Comprimidos 500 mg.

 

Vías de administración: Oral.

 

Indicaciones: Tratamiento de la tuberculosis en todas sus formas, en cualquier localización orgánica. No es activo frente a M. bovis.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad.

 

Reacciones adversas: Anorexia, aumento de transaminasas, hiperuricemia, artralgia. Ocasionalmente: náusea, vómito, diarrea, ictericia, hepatitis, fotodermatitis.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente