ESPIRINOLACTONA

Nombre comercial: Cardactona.

 

Acción terapéutica: Diurético.

 

Familia: Antagonistas de la aldosterona.

 

Mecanismo de acción: Antagonista específico de la aldosterona, actúa principalmente mediante un mecanismo competitivo de unión a los receptores de la zona de intercambio Na + /K + dependiente de aldosterona localizados en el túbulo contorneado distal. Actúa también como un diurético ahorrador de potasio, provocando un aumento de la excreción de sodio y agua y manteniendo los niveles de potasio y magnesio. También posee un efecto antiandrogénico, probablemente por un antagonismo periférico de los andrógenos.

 

Presentación

  • Comprimidos 25 mg.

 

Vías de administración: Oral.

 

Indicaciones: HTA esencial, insuficiencia cardiaca crónica clases III y IV, hiperaldosteronismo primario, como agente de diagnóstico en el tratamiento prequirúrgico, o en el tratamiento a largo plazo de casos donde la intervención quirúrgica no está indicada. Hiperaldosteronismo secundario (edemas relacionados a cirrosis hepática, ICC y síndrome nefrótico).

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a espironolactona, insuficiencia renal moderada a grave en niños y adultos, insuficiencia renal aguda, casos de función renal notablemente alterada, anuria; hiperpotasemia; enfermedad de Addison u otras enfermedades asociadas con hiperpotasemia; concomitante con eplerenona.

 

Reacciones adversas: Malestar, fatiga, ginecomastia, menstruación irregular, amenorrea, sangrado post menopáusico, impotencia, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente