GLUCOSA

Nombre comercial: No aplica.

 

Acción terapéutica: No aplica.

 

Familia: Preparados nutrición parenteral.

 

Mecanismo de acción: La glucosa (dextrosa) es la fuente principal de energía en los organismos vivos. Su paso a través de las membranas celulares depende del gradiente de concentración y la difusión facilitada por un transportador. La glucosa experimenta biotransformación por oxidación (glucólisis) o se almacena en forma de glucógeno, principalmente en el hígado y el músculo estriado. Cuando sus concentraciones orgánicas son insuficientes, se incrementa la oxidación de las grasas y los productos intermediarios, como el ácido hidroxibutírico y el ácido acetoacético; se acumulan en la sangre y dan lugar a un estado de cetoacidosis. Además de que las soluciones glucosadas isotónicas (glucosa al 5%) son una fuente de calorías, se emplean para cubrir las necesidades de agua y en la rehidratación del organismo. Las soluciones hipertónicas tienen utilidad al incrementar el aporte energético (glucosa a 10%) y como parte de la alimentación parenteral total (glucosa a 50%).

 

PresentaciónNo aplica.

 

Vías de administración: EV.

 

Indicaciones: Deshidratación hipertónica, alteraciones metabolismo hidrocarbonado, nutrición parenteral cuando la toma oral de alimentos está limitada, vehículo para administración de medicamentos y electrolitos. Sol. ≥ 10% se utilizan en nutrición parenteral y alteraciones del metabolismo hidrocarbonado.

 

ContraindicacionesHiperglucemia, diabetes mellitus no tratadas, intolerancia a los carbohidratos, deshidratación hipotónica, desequilibrio electrolítico en pacientes con hemorragia intracraneal o intraespinal, casos de delirium tremens con deshidratación.

Soluciones hipertónicas: en anuria, coma diabético, accidentes cerebrovasculares isquémicos, coma addisoniano.

 

Reacciones adversas: Hiperglucemia, glucosuria o alteraciones en el equilibrio de fluidos o electrolitos, si la solución se administra de forma demasiado rápida o si el volumen de fluido es excesivo, o en casos de insuficiencia metabólica.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente