PETIDINA - MIPERIDINA

Nombre comercial: No aplica.

 

Acción terapéutica: Analgésico.

 

Familia: Opioides.

 

Mecanismo de acción: Analgésico central de tipo morfínico (agonista morfinomimético puro). Se opone a la neurotransmisión de mensajes nociceptivos y modifica la reacción psíquica del sujeto al dolor. La acción analgésica de la petidina es de 5 a 10 veces más débil que la de la morfina (60-80 mg corresponden a 10 mg de morfina). Tiene un efecto depresor sobre la respiración que se antagoniza con la administración de naloxona. Su principal metabolito, la norpetidina, tiene una potencia analgésica dos veces menor y puede favorecer la aparición de convulsiones.

 

Presentación

  • Ampollas 100 mg / 2 ml.

 

Vías de administración: EV, IM, SC.

 

Indicaciones: Tratamiento de dolor severo, incluido el dolor asociado a procedimientos quirúrgicos o fracturas, dolores derivados de la afectación del sistema nervioso periférico (neuralgias) o de espasmos de la musculatura lisa (vías biliares, aparato genitourinario, etc.), angina de pecho o crisis tabéticas, dolor en obstetricia, en caso de rigidez y espasmos del hocico de tenca, contracturas dolorosas y dolores de expulsión. Medicación preanestésica.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a petidina, niños < 6 meses, insuficiencia renal o hepática grave, feocromocitoma, depresión respiratoria aguda, coma, aumento de la presión intracraneal o daño cerebral, intoxicación etílica aguda y delirium tremens, estados convulsivos, Concomitante con IMAOs no selectivos (iproniazida, nialamida y fenelzina), selectivos A (moclobemida, toloxatona), selectivos B (selegilina), agonistas-antagonistas morfínicos (buprenorfina, nalbufina, pentazocina), el uso de petidina está contraindicado dentro de las 2 semanas posteriores a la última toma del IMAO. Concomitante con ritonavir por el riesgo de toxicidad derivado del metabolito norpetidina. Cuando existe riesgo de íleo paralítico o en situaciones de diarrea aguda, colitis pseudomembranosa inducida por antibióticos, o diarrea provocada por intoxicaciones (hasta que el material tóxico haya sido eliminado).

 

Reacciones adversas: Bradicardia, palpitaciones, taquicardia, hipotensión, hipotensión ortostática, hipotensión con insuficiencia circulatoria que puede provocar coma (dosis elevadas), depresión respiratoria (dosis elevadas) que puede ser mortal, sedación, vértigo, mareos, sudoración, confusión (con dosis altas), alteración del estado de ánimo con disforia o euforia, alucinaciones, dolor de cabeza, convulsiones, temblor, depresión respiratoria, movimientos musculares descoordinados, desorientación transitoria, disminución de la líbido, aumento de la presión intracraneal, miosis, visión borrosa, visión doble u otras alteraciones visuales, náuseas y vómitos, estreñimiento, boca seca, espasmo biliar.

 

Cuidados de enfermería

  • Valorar alteración de la presión arterial, depresión respiratoria.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente