MANITOL

Nombre comercial: No aplica.

 

Acción terapéutica: Productor diuresis osmótica.

 

Familia: No aplica.

 

Mecanismo de acción: Eleva la osmolaridad del líquido tubular, inhibiendo la reabsorción de agua y electrolitos. Eleva la excreción urinaria de agua, sodio, cloro y bicarbonato.

 

Presentación

Se presenta en combinación con otros agentes en diversas concentraciones y presentaciones.

 

Vías de administración: EV – otros.

 

Indicaciones: Reducción de la PIO elevada cuando no se puede reducir por otros medios. Reducción de la presión intracraneal con la barrera hematoencefálica intacta. Promoción de la diuresis en la prevención y el tratamiento de la fase oligúrica del fallo renal agudo antes de que el fallo renal oligúrico esté irreversiblemente establecido. Edemas y ascitis. Intoxicaciones (por tóxicos de eliminación renal).

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a manitol, hiperosmolaridad, oliguria o anuria por fallo renal, insuficiencia cardiaca, HTA grave, deshidratación electrolítica, congestión pulmonar severa o edema pulmonar, sangrado intracraneal activo (excepto si se produce durante una craneotomía), alteraciones de la barrera hematoencefálica.

 

Reacciones adversas: Infusión IV rápida: cefalea, escalofríos, dolor torácico, alteraciones del equilibrio ácido-básico y electrolítico. La administración de dosis elevadas puede producir un síndrome parecido a la intoxicación hídrica, eliminación urinaria de sodio y cloruros, nefrosis osmótica y convulsiones. Reacciones debidas a la solución o a la técnica de administración como fiebre, infección en el lugar de la inyección, trombosis venosa o flebitis, extravasación e hipervolemia.

 

Cuidados de enfermería

  • Monitorizar balance hidroelectrolítico.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente