PROPOFOL

Nombre comercial: Anefol, Diprivan, Diprofol, Eusepro, Prolof, Prosafe.

 

Acción terapéutica: Anestésico general.

  

Familia: No Aplica

 

Mecanismo de acciónAgente anestésico de acción corta con un comienzo de acción rápido de aproximadamente 30 segundos y una recuperación de la anestesia normalmente también rápida. En general, cuando se administra propofol para la inducción y mantenimiento de la anestesia, se observan ligeros cambios en la frecuencia cardiaca y disminución en la presión arterial media. Sin embargo, los parámetros hemodinámicos normalmente permanecen relativamente estables durante el mantenimiento y la incidencia de cambios hemodinámicos inesperados es baja. Aunque se puede producir depresión ventilatoria tras la administración de propofol, los efectos son cualitativamente similares a los de otros agentes anestésicos intravenosos y fácilmente tratables en la práctica clínica.

El propofol reduce el flujo sanguíneo cerebral, la presión intracraneal y el metabolismo cerebral. La reducción de dicha presión es mayor en pacientes con un valor basal elevado de ésta. Existen numerosos estudios en marcha para tratar de aclarar los posibles efectos analgésicos. Produce una amnesia marcada pero menor que las benzodiazepinas para la misma sedación. Existe riesgo de memorización durante la sedación.

 

Presentación 

  • Ampollas 10 mg/ 1ml, 20 mg / ml
  • jeringa prellenada 10 mg / ml, 20 mg / ml

 

Vías de administración: EV.

 

Indicaciones: Inducción y mantenimiento en anestesia general, inducción de sedación en procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, sedación a corto plazo en procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, solos o en combinación con anestesia local o regional, sedación de pacientes > de 16 años sometidos a ventilación asistida en la unidad de cuidados intensivos.

  

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a propofol. Pacientes ≤ 16 años para sedación en cuidados intensivos. Solución al 0,5 %, además: mantenimiento de la anestesia general, mantenimiento de la sedación en procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas en niños.

 

Reacciones adversas: Cefalea durante la fase de recuperación, bradicardia, hipotensión, apnea transitoria durante la inducción, náuseas y vómitos durante la fase de recuperación, dolor local durante la fase de inducción.

 

Cuidados de enfermería

  • Monitorizar presión arterial, saturación, frecuencia respiratoria y cardiaca, profundidad de sedación.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente