VANCOMICINA

Nombre comercial: Kovan.

 

Acción terapéutica: Antibiótico.

 

Familia: Glucopéptidos.

 

Mecanismo de acción: Bactericida. Inhibe la biosíntesis de la pared celular bacteriana, interfiere en la síntesis de ARN y daña la membrana celular bacteriana.


Presentación

  • Liofilizado frasco vial 500 mg,

 

Vías de administración: EV.

 

Indicaciones: Infecciones graves causadas por bacterias gram+ sensibles a la vancomicina que no pueden tratarse, no responden o son resistentes a otros antibióticos, como penicilinas o cefalosporinas: endocarditis, infecciones óseas (osteomielitis), neumonía, infecciones de tejidos blandos; profilaxis perioperatoria contra la endocarditis bacteriana en pacientes con alto riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana cuando son sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores (por ejemplo, intervenciones cardiacas y vasculares) y no se les puede administrar un agente antibacteriano betalactámico apropiado.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad.

 

Reacciones adversas: Descenso de la presión sanguínea, disnea, estridor, exantema e inflamación de las mucosas, prurito, urticaria, insuficiencia renal. manifiesta principalmente por aumento de creatinina sérica, flebitis y rubefacción de la parte superior del cuerpo y cara.

 

Cuidados de enfermería

  • Valorar sitio de administración y función renal.
  • Diluir en aproximadamente 500 m en 100 cc y ajustar para no inyectar más de 5 mg/ml y a no más de 10 mg/min.
  • Diluyentes: cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5% y Ringer lactato.

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente